¿Quiénes obtuvieron las primeras licencias bajo la Ley FinTech?
- Legal Paradox, S.C.
- 22 ene 2020
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 16 mar 2021

Autores: Carlos David Valderrama NarvĆ”ez (mĆ”s información aquĆ) y Diego Montes Serralde (mĆ”s información aquĆ).
Introducción
Con la publicación de la Ley para Regular las Instituciones de TecnologĆa Financiera (la "Ley FinTech) el 9 de marzo de 2018 (mĆ”s información aquĆ), MĆ©xico se colocó a la vanguardia al dar la posibilidad de crear dos nuevos tipos de entidades financieras, las conocidas comĆŗnmente como Wallets o Instituciones de Fondos de Pago Electrónico o IFPE y las Crowdfunding o Instituciones de Financiamiento Colectivo o ITF.
¿Quién obtuvo la primer autorización ITF regulada por la Ley FinTech?
En un momento tan complicado, durante una pandemia global, despuĆ©s de 5 aƱos de haber iniciado el cabildeo para la creación de la Ley FinTech, asĆ como a 1 aƱo, 1 mes y 22 dĆas de haber vislumbrado a la primera autorización para IFPE, nos encontramos nuevamente con ganas de celebrar.
El dĆa de hoy fue publicada en el diario oficial de la federación (mĆ”s información aquĆ), una nueva autorización para operar una Institución de Financiamiento Colectivo, para una idea cuyo trabajo formal inició el 26 de octubre de 2016.

Fundary, S.A.P.I. de CV, Institución de Financiamiento Colectivo, fue planeada por el empresario Marcelo de Fuentes (mĆ”s información aquĆ) quien tenĆa el sueƱo de llevar tecnologĆa y eficiencias al sector financiero.
En ese contexto, despuƩs de 5 aƱos, pareciera que esa idea esta tomando forma al convertirse en la primer IFC autorizada al amparo de la Ley FinTech.
¿Qué hace Fundary?
Fundary se describe como "una empresa mexicana de tecnologĆa financiera que ofrece formas innovadoras de financiamiento e inversión al mercado actual, en donde los costos y las formas de acceso son mĆ”s incluyentes."
De acuerdo a la autorización obtenida, Fundary estarÔ realizando operaciones de financiamiento colectivo de deuda, es decir operaciones de préstamos, créditos, mutuos o cualquier otro financiamiento causante de pasivos directos o contingentes entre pares.
¿En dónde tiene su domicilio Fundary y cuÔl es su capital social?
Como mĆ”s de 520 FinTech, Fundary tiene su domicilio en CDMX (mĆ”s información aquĆ).

El capital social de Fundary es de $42“919,509 (Cuarenta y dos millones novecientos diecinueve mil quinientos nueve pesos) con lo que demuestra una importante viabilidad y solvencia financiera, situación que fue de radical importancia para lograr su autorización.
Desde el equipo de Legal ParadoxĀ® felicitamos a Fundary por haber conseguido tan increĆble logro para el sector FinTech, Ā”enhorabuena!
¿Quién obtuvo la primer autorización IFPE regulada por la Ley FinTech?
DespuĆ©s de mĆ”s de 4 aƱos de haber iniciado el cabildeo para la creación de la Ley para Regular las Instituciones de TecnologĆa Financiera (la āLey FinTechā), asĆ como a 1 aƱo y 10 meses despuĆ©s de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (mĆ”s información aquĆ), el pasado miĆ©rcoles 22 de enero de 2020, una Wallet obtiene la primer autorización (mĆ”s información aquĆ) para la organización y operación de una Institución de Fondos de Pago Electrónico, la cual se denominarĆ” NVIO Pagos MĆ©xico, S.A.P.I. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico (āNVIOā).
¿Quién estÔ detrÔs de NVIO?

De acuerdo con una búsqueda realizada en Marcanet, el sistema electrónico del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial sobre la denominación nvio, en los expedientes 2275623, 2275622, 2275621 y 2275619, consta en información disponible al público en general que el titular de la marca es Bitso, S.A.P.I. de C.V.
Felicidades al equipo Bitso, un gran logro para el ecosistema.
¿En dónde tiene su domicilio y cuÔl es su capital social pagado NVIO?
Al igual que Fundary, NVIO tiene su domicilio en la Ciudad de MƩxico.
Su capital social es de $3“300,000.00 (Tres millones trescientos mil pesos 00/100 M.N.)
¿Qué actividades podrÔ realizar NVIO?
Dentro de las actividades que NVIO podrĆ” realizar se encuentran:
I. Emitir, comercializar o administrar fondos de pago electrónico;
II. Prestar servicios de transmisión de dinero desde México al extranjero;
III. Prestar servicios relacionados con las redes de medios de disposición, como por ejemplo la emisión de Tarjetas, cheques, órdenes de transferencia de fondos, servicios de domiciliación;
IV. Procesar la información relacionada con los servicios de pago correspondientes a los fondos de pago electrónico o cualquier otro medio de pago;
V. Otorgar crƩditos o prƩstamos en forma de sobregiros;
VI. Obtener prƩstamos y crƩditos de terceros;
VII. Emitir valores por cuenta propia como acciones, partes sociales, obligaciones, bonos, tĆtulos opcionales, certificados, pagarĆ©s, letras de cambio y demĆ”s tĆtulos de crĆ©dito.
VIII. Constituir depósitos a la vista o a plazo en entidades financieras.
IX. Adquirir o arrendar bienes necesarios para su actividad.
X. Recibir o entregar cantidades de dinero en efectivo a sus clientes.
¿Qué operaciones no podrÔ realizar?
NVIO no podrĆ” realizar las siguientes operaciones:
I. Operaciones relacionadas con activos virtuales (mĆ”s información aquĆ), como ser un marketplace para operaciones BTB en la compra y venta de activos virtuales o ser un Exchange para la compra venta de activos virtuales.
Claramente lo anterior tiene que ver con la circular emitida en su momento por el Banco de MĆ©xico (āBanxicoā) (mĆ”s información aquĆ).
II. Destinar los recursos obtenidos de la colocación de valores de deuda en la emisión de fondos de pago electrónico o al otorgamiento de crédito por sobregiros.
¿Quién supervisarÔ a Fundary y NVIO?
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la āCNBVā) y Banxico, asĆ como las demĆ”s autoridades financieras competentes en los tĆ©rminos que las leyes dispongan.
¿Qué regulación debe observar Fundary y NVIO?
La Ley FinTech, las reglas y disposiciones de carĆ”cter general aplicables a las Instituciones de TecnologĆa Financiera que emita la CNBV (mĆ”s información aquĆ), las disposiciones que emitieron en conjunto CNBV y Banxico (mĆ”s información aquĆ), las disposiciones que emitió Banxico (mĆ”s información aquĆ), las disposiciones emitidas por Condusef (mĆ”s información aquĆ), asĆ como las demĆ”s normas y disposiciones que se emitan en el futuro que les resulten aplicables.
¿Qué va a pasar con las otras FinTech que se encuentran en el proceso de autorización?
En relación con las 83 FinTech iniciales, que ya han llegado a alrededor de 100, que siguen en proceso de autorización para operar bajo la Ley FinTech (mĆ”s información aquĆ), su proceso continuarĆ” (mĆ”s información aquĆ) y en los siguientes meses sabremos quienes de estas recibirĆ”n su autorización.
Legal ParadoxĀ® es una firma legal 100% Mexicana enfocada en el sector FinTech & Blockchain.
Nuestro reto es empoderar al sector. Cuando iniciamos, FinTech & Blockchain no eran conceptos de referencia en el paĆs; por ello dĆa con dĆa hemos perseguido esta misión y asĆ hemos generado un cambio en el mundo financiero mexicano. Desde la creación de este despacho, en junio del 2017, hemos trabajado de la mano con mĆ”s de 200 empresas del sector, es decir mĆ”s del 30% de las existentes en el paĆs.
En menos de 2 aƱos fuimos reconocidos por Chambers & Partners como parte de la Ć©lite FinTech legal en MĆ©xico. Estos resultados se deben a que basamos nuestra operación en tecnologĆa, incluso trabajamos nuestros propios desarrollos como el mapa del FinTech Tour y el Parabot, un asistente basado en inteligencia artificial que tiene el objetivo de ayudar a una persona o empresa a encontrar soluciones FinTech.
Entender a profundidad la tecnologĆa nos ha llevado a encontrar como sĆ es posible lograr disrupción innovadora en el sector Financiero, por eso nuestros clientes nos recomiendan principalmente por entender su negocio e incluso potenciarlo.
El uso de los nombres, marcas, imĆ”genes y links de terceros, contenidas en el presente artĆculo, son propiedad y responsabilidad de dichos terceros y se usan Ćŗnicamente para efectos meramente ilustrativos e informativos.
El presente y su contenido no podrĆ”n interpretarse como asesorĆa legal o financiera, por lo que recomendamos contratar a su asesor de preferencia.
Todos los derechos reservados Ā®.